domingo, 16 de febrero de 2014

12 años de esclavitud

Llevaba ya un tiempo con ganas de ver esta película. El tema del que trata es algo que me suele gustar (sí, soy un poco masoca) y parecía haber tenido una buena acogida entre el populacho. Además de tener no sé cuantísimas nominaciones a los Oscars y haber ganado el Globo de Oro como mejor película de drama.

En fin, debía merecer la pena, ¿no?


En mi más sincera y modesta opinión, me parece exagerado lo que se ha hablado sobre esta película. La historia es realmente buena pero no han sabido sacar provecho de ella. No nos cuentan nada nuevo, no nos hace llegar a amar a los personajes, y prácticamente no somos capaces de meternos en su piel. Se hace lenta y el modo de comenzar la película para luego irle metiendo flahsbacks no me parece la mejor manera de narrarla. Y esas escenas congeladas en las que crees que el cámara se ha quedado dormido me resultaban muy cansinas.

El reparto es de lujo, pero tampoco han sabido sacarle jugo. Cuentan con Cumberbatch, Fassbender y Brad Pitt. El papel del primero pasa prácticamente desapercibido, el segundo sabe lucirse muy bien en su rol al ser el secundario más principal (se ve que McQueen está enamorado de Fassby, lo tiene en todas sus películas), y Brad Pitt casi que ni pincha ni corta. Parece que lo han puesto en la película para atraer a las hordas de fans femeninas.

En fin, sin duda alguna lo que más me ha gustado de esta cinta ha sido la historia de Patsy (y por tanto la interpretación que hace Lupita de ella), las barbas de Fassbender, y cierta escena que me impresionó mucho

-- ATENCIÓN SPOILER --
Momento en el que la cámara nos muestra cómo el señor Epps azota a Patsy. 
-- FIN SPOILER --

Además eso de que pasan doce años solo lo sabemos por el título de la película, porque en ningún momento se aprecian cambios físicos en el actor principal ni se nos revela cuánto tiempo pasa en un sitio o en otro. Es más, durante toda la película vemos a un hombre muy entero, pero justo en la escena final aparece con canas y algo más estropeado. WTF?! ¿Ha envejecido tanto en un solo día?

Así que nada. Como veis me esperaba mucho de esta película y al final me llevé una gran desilusión.

5 comentarios:

  1. Recuerdo haber comentado con usted la película cuando la vi, mi decepción y el "no es para tanto". Todo lo que dice es lo que yo pienso. Y añadiría que el personaje de Fassbender tampoco es que sea un disparate, porque puestos a poner pelos de punta, ahí está el Amon Goeth de Ralph Fiennes. Un fiasco absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo presentan como a un personaje muy cruel pero luego tampoco hacen mucha gala de ello. De todas formas Fiennes interpretaba a un nazi, y Fassbender a un esclavista. Aún así, lo mejor son sus barbas.

      En fin, que mucho ruido y pocas nueces e.e

      Eliminar
    2. Mucho ruido y pocas nueces es una buena pelicula... me gustaria leer la obra porque el teatro me suele gustar y tal; bueno que me lio... a mi no me parecio lenta, me parecio lo siguiente, practicamente de acuerdo en todo. El Pitt sale porque es productor de la susodicha y o sale él o su señora y ella no me pegaba en ningun papel, la verdad. La escena de los latigazos ea brutal, sufri un poco y eso que soy super psicopata, ya me conoces, pero no se, me impresiono. El Cumberbat o como se escriba (como me cae mal no me lo aprendo) tiene un papel pasable con el que se ha ganado un 1% de mi cariño. Y Fassy es un amor, no digo mas porque no soy objetiva, he dicho.

      Eliminar
  2. Como ya te había comentado, coincido con tu entrada, esperaba muchísimo de la historia y no porque esperase que fueran al cliché clásico y golpes bajos sobre la esclavitud pero darle más profundidad a los hechos, se me hizo tan olvidable que ni recordaba que salía Brad Pitt. Una de las pocas películas en las que pensaba "Cuándo va a terminar"? y no porque sea mala, desde luego que no pero como bien decís no supieron aprovechar el potencial que tenían en las manos y sinceramente se me quedo como a medias, esperaba quizás un final más emotivo, por lo menos pero ni eso. Lo mejor? Fassbender, ojo al dato, no soy una fangirl pero es uno de los pocos personajes que logró transmitirme algo, un bravo para este actor, que además de super handsome es talentoso en cada papel que le toca y acá ensombrece a más de uno:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fassbender yo creo que siempre sabe transmitir muy bien sus papeles. Aunque la película sea horrenda, te acordarás de que en esa película sale Fassbender xD

      En fin, yo la verdad que ya no recuerdo prácticamente nada de esta película. Lenta a más no poder y muy simple. Eso es lo único que puedo decir.

      Eliminar